Jue, 04/01/2024 - 16:34

APA participa en la Comisión de Turismo de Diputados

En el día de hoy Edgardo Llano, Secretario General de APA y Rodrigo Borrás, Pro Secretario de RRII, participaron de la reunión con la Comisión de Turismo en Diputados, con objeto de debatir los alcances del DNU 70/23 y presentar un pedido para votar contra en contra en la Comisión Bicameral próxima a constituirse, por el grave perjuicio que representa para el turismo y todo el sector aéreo. 

A continuación, el informe presentado:


Consecuencias de la aplicación del DNU 70/2023 en el sector aerocomercial y turístico:

El presidente de la República Argentina, Javier Milei, decreto de necesidad y urgencia (DNU)  más de 300 medidas que apuntan a desregular muchos sectores de la economía.

El mercado aerocomercial y el turismo están sumamente entrelazados en su dinámica de planificación y desarrollo. Hablar de manejos monopólicos en ambos sectores es muestra de un total desconocimiento de los mismos. Es por ello el DNU parte de fundamentos erróneos para justificarse en este experimento neoliberal que va a generar grandes daños tanto en lo social con en lo económico.

El DNU dedica tres artículos a la desregulación del sector turístico. Puntualmente, deroga las leyes de Reglamentación Hotelera (ley 18.828), Reglamentación de Agentes de Viaje (ley 18.829) y Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido (ley 26.356) 

El resultado inmediato de la derogación de las tres leyes que regulan el sector turístico es desmantelar el sistema de protección para el turista-usuario. Lo mismo ocurre con la medida en el sector aéreo.

El transporte Aéreo y Turismo se desarrollan en senderos paralelos, por lo tanto, la Política Aérea de un país y el Turismo son segmentos interdependientes de una misma industria. Los cambios en el campo de la aviación sin duda generan impacto en la naturaleza y el crecimiento del turismo.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) señaló, a través de su Informe Anual de Impacto Económico 2023/24, que la actividad turística en Argentina continúa avanzando en su recuperación en cuanto a su contribución al PBI nacional. De acuerdo a dicho informe, el sector aportará más de 55 mil millones de dólares al PBI y casi 1,5 millones de empleos.

Entre los factores que explican estos números, se destaca una sólida campaña de la línea aérea de bandera para estimular el turismo receptivo durante la temporada baja. Inicialmente, la estrategia se focalizó en los vuelos regionales, para luego ampliarse a Europa y los Estados Unidos. Desde el comienzo de esta política comercial, se vendieron 92 mil tickets en el exterior.

Pero todas estas proyecciones se verán afectadas a partir de los cambios que propone el DNU.  Es por eso el Gobierno debe reconsiderar y recapacitar sobre la contribución que el Turismo hace en la Economía Nacional y en la generación de nuevos empleos de calidad y procurar dotar al país de buenas y eficientes rutas y conexiones que contribuyan al desarrollo del turismo.

Es por ello que la Política Aérea que planea implementar el gobierno nacional va en contra de este desarrollo del turismo nacional. Los “cielos Abiertos” no es mas que el desmantelamiento de las políticas y herramientas que posee el país para planificar soberanamente los desarrollos regionales y turísticos que realmente precisa la República Argentina.

La Política Aerocomercial es el vaso comunicante ente los turistas y sus destinos. Es una política de debe planificarse de forma nacional y provincial en conjunto, y no que solo imperen los intereses económicos de empresas extranjeras. 

A continuación se mencionan solo algunos de los puntos destacados de como el desmantelamiento de una política aérea nacional afecta de forma directa el desarrollo del Turismo en nuestro país.

Ocho puntos claves:

  1. El decreto hace posible que las líneas aéreas dominantes en el mundo puedan venir a operar el cabotaje (Argentina cede este derecho sin interesarse en la reciprocidad) y volar sólo las rutas que les den ganancias. Quedarán aisladas las provincias que no sean rentables (como ya sucedió en la oleada liberal de los 90).
    Ningún país del mundo entrega de hecho su cabotaje a aerolíneas extranjeras. Los países a los que Milei y sus socios dicen querer parecerse lo prohíben:
    Ejemplo, En EEUU las empresas no pueden hacer vuelos internos si no son estadounidenses y en la Unión Europea ocurre lo mismo si no son europeas
  2. El Estado desfinanciará a la línea de bandera. Si ésta desaparece, quedarán sin vuelos aquellos destinos que, sin ser lucrativos, también necesitan vincularse con el resto del país. El cierre de Aerolíneas Argentinas por la eliminación de aportes estatales llevará al cese de su actual red federal de vuelos: 
    Actualmente son 52 rutas con ciudades vinculadas entre sí y sin pasar por Buenos Aires. Y 39 destinos comunicados desde la Capital Federal. 
    El tráfico aerocomercial quedará en manos de empresas con prioridades distintas a las de unificar el mercado interno, como así también las mercancías y actores de las economías regionales con los polos turísticos.
  3. Aprovechando su superioridad en número de aviones, las grandes aéreas mundiales podrán hacer vuelos internacionales hacia la Argentina, sin límites. Por sus mayores recursos aplastarán a las líneas locales, eliminando gradualmente la competencia. Cuando se disuelva el espejismo de los pasajes baratos, la hegemonía total de las aerolíneas grandes se habrá impuesto. ( aumento de pasajes o pedido de subsidios a las provincias para mantener conectividad )
  4. La concentración de vuelos cada vez en menos empresas producirá desocupación en el sector aeronáutico a nivel federal, bajos salarios para los trabajadores de las que queden operando, por la sobre oferta de mano de obra a raíz de la nueva masa de desempleados.
  5. La ideología desreguladora a ultranza ya tuvo una versión fatídica entre 2015 y 2019. El entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich impulsó la anulación del piso tarifario para dar lugar a una “guerra de tarifas” que llevó a las líneas aéreas a vender pasajes por debajo del costo del servicio. 
    Esto desfinanció a las empresas, que debieron dejar de volar por las pérdidas. Sucedió con Avianca, Lasa, Andes Líneas Aéreas y Norwegian, en ese orden. Por la misma razón, Latam Argentina tuvo balances en rojo durante los cuatro años del macrismo, por lo que en 2020 decidió irse del país
    Quedaba claro que la desregulación que ahora se quiere retomar no era amiga del crecimiento aerocomercial: con el macrismo se perdieron en total 2.644 puestos de trabajo en esta industria.
  6. llamativamente el Poder Ejecutivo se reserva en el Art 230 del DNU “el poder subvencionar la demanda de servicios de transporte aéreo en aquellas rutas que resulten de interés general.”
  7. Todos los sindicatos aeronáuticos rechazaron el decreto denunciando el ataque que representa para los puestos de trabajo, para la seguridad operacional, para la continuidad de la línea de bandera y para la soberanía de los cielos. 
    El capítulo IX de DNU referido a la desregulación AEROCOMERCIAL no es más que una transferencia de negocios al sector privado sin medir consecuencias económicas al estado nacional y provincial. Aislando pequeñas poblaciones y reconfigurando el interés nacional a intereses foráneos.

 

Muchos gobernadores de otros signos políticos piden más Aerolíneas. Hay que ir a buscar los tuits del ex gobernador de Mendoza (Rodolfo Suárez del radicalismo), saludando la conexión entre su provincia y San Pablo o los tuits de Gerardo Morales (de Jujuy) celebrando las conexiones hacia Jujuy.

Todas estas conexiones entre las provincias y otros puntos del país y el mundo son a cambio de nada. Ese es el rol de una línea de bandera que busca aportar al desarrollo regional. A diferencia de las extranjeras privadas que buscan el chantaje y el lucro económico.

Finalmente es por lo expuesto que la Asociación del Personal Aeronáutico solicita a esta comisión y a sus diputados y diputadas derogar el decreto 70/2023 en favor del pueblo argentino en su conjunto.  

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