Jue, 27/02/2020 - 11:46

Coronavirus: Recomendaciones para Aeropuertos, Puertos y Pasos fronterizos

Compartimos un material elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación

Ante la situación mundial, en relación a 2019-nCoV, que implica la posibilidad de ingreso a nuestro país de personas infectadas, se generaron las recomendaciones necesarias para la detección temprana y control de pacientes con posibilidad de presentar una enfermedad respiratoria aguda al ingreso a nuestro país. La principal estrategia es la detección temprana y control de los casos posibles.

En los Aeropuertos, Puertos y Pasos Fronterizos se está realizando difusión masiva de información para viajeros en relación a 2019-nCoV, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de las medidas de prevención, los síntomas ante los cuales se debe solicitar atención y el teléfono de consulta ministerial sanitaria (0800-222-1002 - opción 1)

Acciones Generales:

  1.  Realizar difusión masiva de información a pasajeros provenientes del exterior con el objeto de incentivar la consulta temprana ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria aguda
  2.  Brindar conocimiento sobre las principales medidas de prevención para todas aquellas personas que viajen a zonas con circulación del virus.
  3. Capacitar al personal de las distintas áreas de trabajo que puedan tener relación con un caso posible.
  4. Solicitar la colaboración a las empresas de transporte aéreo, naval y terrestre para propiciar la detección y manejo de casos.

El Control de Temperatura de rutina a todos aquellos que arriben al país es una estrategia, que tiene moderada eficacia y ha demostrado poco impacto durante la pandemia de Influenza, al ser utilizada por algunos países. La sensibilidad reportada para prevenir Influenza en aeropuertos fue baja (entre 1.1% y 6.6%).

El control de temperatura, no detecta pacientes que se encuentren en periodo de incubación. Debido a esto, no se recomienda implementar esta estrategia para detección de casos en puntos de entrada del país.

Acciones específicas ante la sospecha de caso

  1. Informar a la autoridad sanitaria.
  2. La Dirección Nacional de Sanidad y Fronteras (aeropuertos / puertos / paso fronterizo): Colocará barbijo al paciente y procederá a trasladarlo un sitio de atención adecuado.
  3. Verificará si la persona cumple criterios de caso sospechoso de presentar infección por coronavirus según definición de caso sospechoso.
  4. Determinará los contactos estrechos y relevará información de importancia para su seguimiento.
  5. Derivará al paciente a través del Servicio de Emergencias Prehospitalarias (Ambulancia) del Aeropuerto/ Puerto. Cada Aeropuerto/Puerto/Paso Fronterizo, tiene definido, según la jurisdicción, el hospital de derivación del paciente.

Toda la información en www.argentina.gob.ar/salud O comunicate con el 0800 222 1002 opción 1

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines