Mar, 24/11/2020 - 17:00

TALLER DE MASCULINIDADES – INTERCARGO AEROPARQUE

El pasado viernes 20 de Noviembre la Secretaría de Igualdad de Género y Discriminación en el Trabajo organizó este taller con los compañeros de la base Intercargo Aeroparque.

A partir de lo trabajado en el taller se pudo reflexionar sobre las prácticas como varones para cuestionarlas y pensar colectivamente como varones socializados en una cultura patriarcal que los coloca en un lugar de privilegio y poder por sobre el resto de las identidades.

Se debatió sobre cómo afectó la pandemia en relación a las tareas domésticas y de cuidado con quienes convivimos, visibilizando muchas veces una desigualdad histórica en relación al reparto de dichas tareas. Se dio cuenta de la socialización de género recibidas desde la infancia, y cómo aún se debe luchar contra esos mandatos roles y prácticas aprendidas como varones, así como poder visibilizar y reconocer las prácticas machistas a las cuales se ven sometidas a diario las mujeres tanto en la vía pública como en el ámbito privado y laboral.

Al respecto fue interesante pensar en las incomodidades o nuevos pensamientos que nos atraviesan a raiz de habitar espacios laborales con compañeras y compañeres siendo un sector laboral muy masculino. También se charló sobre homofobia en los grupos de varones y la importancia de poder reconocer de cerca y escuchar activamente las historias de vida de las identidades feminizadas y disidentes históricamente excluidas y cómo impacta esto en el ámbito laboral en torno a nuestros grupos de trabajo y equipos. 

Se consideró importante poder seguir encontrándonos en estos espacios para seguir visibilizando estas prácticas que generan desigualdad en la sociedad y en nuestros ámbitos de socialización, entenderlo como un problema colectivo que requiere empezar a cuestionar y frenar cualquier práctica que sepamos que no construye relaciones humanas más sanas, afectivas e igualitarias. El recorrido es largo pero tenemos la certeza y la decisión de transitarlo.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines