1/05/2022

1° DE MAYO DE 2022 DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

La Asociación del Personal Aeronáutico saluda a todos los compañeros y compañeras de APA y de la clase trabajadora en nuestro día.

Un día en que conmemoramos la historia de luchas por una sociedad justa e igualitaria en condiciones inéditas para la humanidad, atravesada por la angustia por el presente y el futuro.

Luchando día a día por defender nuestros puestos de trabajo y salarios frente a algunos sectores empresarios que, una vez más, aprovechan la oportunidad para cumplir con su objetivo permanente de precarizar y reducir puestos de trabajo, condiciones laborales y salarios, descargando sobre nuestras espaldas el peso de la crisis.

Esta conducta empresaria de especulación postpandemia, que ha dado lugar al rechazo de APA en distintas instancias por el recrudecimiento de los precios de los consumos básicos para la canasta alimenticia de las y los trabajadores; por la inflación, que es un tema que va erosionando el salario; por el momento en el cual hay tanta tensión con los formadores de precios, donde hay claros sectores empresarios que permanentemente están complicando las cosas porque tienen una voracidad desmedida.

Ya antes de la pandemia la expectativa que se generaba era, una recuperación del poder adquisitivo después vino la pandemia, después vino la guerra en Ucrania, después había que firmar con el FMI. Resulta que pasó todo esto y siguen aumentando los precios y sigue sin recuperarse el poder adquisitivo.

Creemos que este es el momento, en que el gobierno tiene la oportunidad de revertir tan injusta situación y no puede ser una figura ausente, neutral, que mira en actitud pasiva cómo se va desenvolviendo la justicia distributiva, tiene que jugar a favor del más débil y en este caso, el sector de las y los trabajadores, porque además muchos de ellos se encuentran en una enorme economía informal que está lejos de tener una paritaria.

Por eso APA como hace 76 años de su fundación y de haber estado siempre presente en todas y cada una de las luchas de la historia aeronáutica, pregonando por una aviación civil como servicio público y política estratégica desde el Estado para el beneficio de nuestro pueblo y de la defensa de nuestra soberanía sobre nuestras islas Malvinas e integración nacional.

En este 1° de Mayo en tiempos de postpandemia, APA ratifica su propia historia de lucha en defensa de los intereses de las y los trabajadores aeronáuticos por un modelo de sociedad justo, democrático, inclusivo y con pleno respeto de los derechos humanos, que erradique las verdaderas causas que nos han llevado a esta situación crítica para nuestra salud, para nuestro planeta y para nuestras condiciones de vida y de una política aérea y soberana al servicio del país y del pueblo argentino.

Julio Vega