28/5/2020

AVIAN LÍNEAS AÉREAS: ¿PERSONAL ABANDONADO?

La Asociación del Personal Aeronáutico denuncia que los 200 trabajadores y trabajadoras de AVIAN Líneas Aéreas, de los cuales muchos son afiliados a nuestra organización, han sido abandonados a su suerte por la empresa, sin pago de salarios desde MAYO de 2019 y con todas las operaciones suspendidas desde mucho antes que se declarara la emergencia sanitaria en nuestro país.

Como es público y notorio, y APA y los sindicatos aeronáuticos hermanos han denunciado reiteradamente, esta empresa significó la continuidad de la aerolínea de la familia Macri y representaba el modelo "low cost" seguido por su gobierno, que terminó en el rotundo fracaso de su proclamada "revolución de los aviones".

En la actualidad, el personal no tiene ningún ingreso. En efecto, no tiene acceso al cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por la ANSES, ya que no ha sido despedido ni indemnizado por AVIAN y sigue figurando como parte de la misma.

La empresa tampoco ha accedido al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) dispuesto por el gobierno nacional para contribuir al pago de una parte de los sueldos de los empleados formales del sector privado, que trabajan en empresas altamente afectadas por la pandemia.

Ante esta situación desesperante de un personal que no recibe ingresos de ningún tipo, ni por parte de una empresa con pésimos antecedentes desde el mismo inicio de sus operaciones, ni tampoco por parte del Estado Nacional, lo que coloca a 200 familias aeronáuticas en un limbo jurídico y económico, APA continuará reclamando por todos los medios a su alcance, hasta que se haga justicia y el conjunto de los trabajadores de AVIAN Líneas Aéreas recupere su salario digno.