21/4/2020

¡NO A LOS CONTRATOS INDIVIDUALES EN LATAM PARA REDUCIR SALARIOS!

La Asociación del Personal Aeronáutico condena enérgicamente los métodos utilizados por la empresa LATAM para reducir a la mitad los salarios de su personal, y exhorta al mismo a no prestarse a la maniobra de la empresa de firmar contratos individuales para lograrlo.

Como en las peores épocas de los años noventa, y fiel a su tradición antisindical y de precarización de las condiciones de trabajo y salario en todo el mundo, LATAM insiste en querer quebrar la voluntad de cada empleado y empleada de la misma, obligándolos a cargar con el peso de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Estrategia que tuvo éxito en otros países pero no en la República Argentina.

Sin ningún escrúpulo, la empresa utiliza como argumento que dichos métodos cuentan con el aval del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, lo que ha sido desmentido por funcionarios de dicho organismo. Ningún contrato individual deberá homologarse sin acuerdo del sindicato y APA claramente se opone y se opondrá a los mismos.

Denunciamos también que esta presión sobre sus trabajadores forma parte de la estrategia general que LATAM ha venido aplicando cuando sus CEOs dictaban la política aérea bajo el gobierno de Cambiemos, y que apuntaba a desmantelar gradualmente sus operaciones en Argentina para trasladar el corazón del negocio aerocomercial y sus ganancias a sus sedes centrales en Chile y Brasil.

APA, como parte de los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, al oponerse a esta burda maniobra reitera su compromiso permanente con los intereses de los trabajadores y trabajadoras de LATAM y de defensa de un trabajo aeronáutico digno, con las mejores condiciones laborales y salariales.