Jue, 13/08/2020 - 11:43

Nota de opinión: Cuando el "humor" es violencia de género

Compartimos la reflexión generada por el Área de Diversidad de la Secretaría de Igualdad de Géneros de APA frente a una serie de viñetas ¿humorísticas? de Sendra en el Diario Clarín

Si las mujeres y disidencias estuvieramos en igualdad de oportunidades los cupos no serían necesarios. Si existen cupos es porque la cultura heterocispatriarcal nos colocó históricamente en un rol de cuidado, fuera de los lugares de toma de desiciones y disputa de poder. Esto está cambiando pero aún no es suficiente así que si existen cupos es porque la correlación de fuerzas no es igualitaria y para lograr ocupar lugares, ya sea de representatividad o de toma de desiciones, necesitamos un cupo porque si no no llegaríamos.
Cuando una mujer accede a un cargo jerárquico tiene que demostrar el doble que cualquier señor porque no va a importar cuán capacitada o idónea sea, primero la van a juzgar por ser mujer (estamos hablando de mujeres cis, las mujeres trans/travesti no están dentro del mercado laboral directamente).
Con los hombres esto no pasa, nadie va pensar que Raúl llegó a determinado cargo porque el gerente le tocó los huevos. Raúl es hombre y tiene un margen de credibilidad social, un derecho a no tener que probar que es no un inútil por ser hombre, una credibilidad per se que nosotras y nosotres no tenemos. Hegemonía y patriarcado le dicen.
En este sentido, es una vergüenza pero no es extraño que Clarín reproduzca estas formas de violencias camuflándolas como “chiste”. Porque a esta altura la reproducción de esterotipos de género es violencia y no es un error inocente. En el imaginario de Sendra, las mujeres sólo hablamos de pelotucedes. heteronormadas. No señor. Para empezar no todas las mujeres tienen vagina, no todas las mujeres menstrúan, no todas las mujeres son heterosexuales, no todas las mujeres hacen dieta, y un largo etc etc etc. Este dibujo del horror habla más de Sendra, de su imaginario de “mujer”, que de nosotras.
No sé donde quedó la ley de medios, pero que necesaria es en este momento donde los medios del poder distorsionan la realidad según las ganas que tengan de operar en función de tal o cual interés.
Esta lucha sigue y no va a parar, no me quiero imaginar los “chistes” que van a dibujar cuando salga la tan necesaria Ley de cupo trans travesti. Ojalá este señor y su raza se extingan, culturalmente hablando claro.
#clarinmiente

Mery Alí delegade de Aerolíneas Argentinas 

Mónica Ameneiros Secretaria de Igualdad de Género 

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines