Jue, 28/10/2021 - 22:05

Lucha contra el cambio climático y transporte aéreo

En el día de hoy, la Secretaría de la Juventud de APA junto con ICAPA realizaron una charla por zoom, sobre la lucha prioritaria contra el cambio climático a nivel global, el impacto sobre el transporte aéreo, y en particular sobre el trabajo aeronáutico.

Los oradores fueron Sergio González, responsable del Área de Ambiente de la CTA de lxs trabajadorxs, y Hugo Perosa, Secretario de Prensa de APA y Director de ICAPA. Entre las conclusiones, se habló acerca de que la lucha contra el cambio climático se desarrolle en base a lo que las Naciones Unidas y OIT definen como Transición Justa hacia los objetivos del desarrollo sostenible. También mencionamos el rol la próxima Conferencia de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, COP26, que se desarrollará en noviembre en Escocia, y de la que participa Argentina. 

Los efectos del cambio climático son irreversibles. Por un lado, debemos trabajar para mitigarlos, y por otro lado para que no avance el calentamiento global, y siga afectándonos de una manera irreversible. En cuanto a nuestra actividad, planteamos que debemos hacer un trabajo en donde lxs trabajadorxs sean indispensables, no se reduzcan puestos de trabajo con la excusa de las nuevas tecnologías o reducir el transporte aéreo, sino repensarlo de una manera más eficiente y sustentable. Necesitamos pensar un nuevo paradigma, sin concentración de empresas y desregulación del transporte, sin transnacionalización, competencia salvaje, y un plan nacional de transporte, con un rol activo del Estado, que articule intereses públicos, mixtos y privados, en diálogo social con los sindicatos. Es necesario pensar un plan de acción nacional de transporte y cambio climático que tenga en cuenta opciones como biocombustibles, electrificación del transporte, empleos verdes, y una nueva planificación de todos los transportes, en donde los sindicatos sean actores fundamentales del cambio. 

Agradecemos a todxs lxs que participaron, afiliadxs de APA de todo el país, junto con otros sindicatos de CTA, autoridades de ITF, UMET, ICAPA, Instituto Patria, Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología, y juventudes aeronáuticas de otros sindicatos. Lxs esperamos en nuestra próxima actividad.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML guidelines