Vie, 02/07/2021 - 13:03

El entretenimiento en vuelo. ¿opción o elección?

Por Fernando Decoud, Alumno de la Tecnicatura Superior en gestión de aviación civil y comercial de ICAPA. Nota originalmente publicada en https://www.turismocero.com/

“Esperamos que los pasajeros ansíen los vuelos largos y se quieran quedar en el avión”, dice Patrick Brannelly, vicepresidente de comunicaciones corporativas de Emirates Airlines.

El sistema de entretenimiento en vuelo de Emirates –que se enfoca en información, conectividad y entretenimiento- ha ganado el premio Skytrax de “Mejor entretenimiento en vuelo” por siete años consecutivos.

Los sistemas de entretenimiento en vuelo surgieron para acabar con el aburrimiento, ya que hay que estar mucho tiempo sentado, sin moverse, y en un espacio pequeño, que de alguna manera puede resultar agobiante y estresante para un niño/a pequeño, y por supuesto para un adulto.Lo que en el transcurso de un viaje, en vuelos de larga distancia y con escalas de tránsito aereo de alta carga horaria, son momentos sin distracción que se transforman en situaciones estresantes.

Las aeronaves en el transcurso de la historia se han ido transformando, no solo en sus diseños aerodinámicos, sino tambien, en su infraestructura para generar mayor comodidad y placer, a esto se le sumo el entretenimiento, por ejemplo, los que disfrutamos actualmente, servicio de catering, las pantallas que tenemos en el asiento, esas que nos muestran películas, series, juegos, información sobre nuestro vuelo . ¿quienes fueron los pioneros? y ¿por que?,

¿Existe un mercado para este tipo de actividades aerocomerciales?.

Entretenimiento en el aire, comienzo.

En principio, el entretenimiento dentro de los transportes aereos comenzó en el interior del Hindenburg que fue en el año 1935 apróximadamente. Su fin primordial era entretener a los pasajeros en los viajes que suponían días, contaban con el citado piano, un bar, una sala de fumadores, un comedor y un salón, lamentablemente acabó con las expectativas de aquellos que esperaban que los zepelines fueran una alternativa a los aviones y terminó en ruinas en el año 1937.

En la actualidad,se prioriza, la tecnologia en el entretenimiento aerocomercial, el internet, pantallas led, o el WI-FI. Aunque estamos en una época en la que cada pasajero tiene un smartphone o una notebook al viajar. Y todo ese equipo que se despliega en los aviones pesa, el peso implica mayor gasto de combustible y el mayor consumo de combustible aumenta los gastos de tener un avión en el aire. Aunque en muchas ocasiones la aerolínea nos vaya a cobrar por ello.

Entretenimiento de audio.

El entretenimiento de audio incluye música, noticias, información y comedia. La mayoría de los canales de música están pregrabados y cuentan con sus propios DJ para ofrecer charlas, presentaciones de canciones y entrevistas con artistas. Además, a veces hay un canal dedicado a las comunicaciones de

radio del avión, que permite a los pasajeros escuchar las conversaciones en vuelo del piloto con otros aviones y estaciones terrestres.

Juegos en vuelo.

Algunas aerolíneas también ofrecen videojuegos como parte del sistema de entretenimiento por video. Por ejemplo, los pasajeros de Singapore Airlines en algunos vuelos tienen acceso a una serie de juegos de Super Nintendo como parte de su sistema de entretenimiento KrisWorld. Además, el nuevo Sistema de Entretenimiento RED de Virgin America y V Australia ofrece a los pasajeros juegos en Internet a través de un sistema operativo basado en Linux.

Juegos virtuales para niños de aeronaves.

Aparte de los juegos virtuales se pueden ofrecer, opciones de juegos mas plásticas, para jugar a pintar, para hacer labores, juegos de construcción, literarias, lectura: diarios-revistas-folletería y por último juegos mini de mesa para jugar de forma individual o con nuestros acompañantes y familia.

Servicio de Catering.

Otras posibilidades placenteras en el transcurso de un vuelo es el servicio de catering, con un menú básico que va incluido en el costo del pasaje pagado, además, de una carta menú que ofrece otras opciones que elige y son abonadas por el pasajero. Una idea a considerar, dentro de los servicio de catering, es la de reconocer las fechas de cumpleaños en los días de vuelo, y ofrecer como regalo una opción dentro del menú alusiva al festejo, y el reconocimiento al día festivo del pasajero.

Por último, en las escalas, se pueden implementar departe de las aerolineas, formas de entretenimiento tipo shows – exposiciones de arte, escultura y/o venta de productos regionales – obras de teatro unipersonales- sitios de lectura – y algo muy innovador “show de drones”(vehiculos aereos no tripulados), Todas son opciones para generar mayor comodidad y placer en el transcurso de un vuelo largo y/o transitos dentro del establecimiento aeroportuario o dentro de las mismas aeronaves en sus respectivos vuelos.

 

La apertura en mayo de la nueva terminal internacional del aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta ha sido el último ejemplo de la creciente presencia del arte en los aeropuertos de medio mundo. Con una inversión de 5 millones de dólares en esculturas y otras piezas artísticas.
 

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